Enviado por juanonlab el Mié, 01/08/2018 - 17:42
Herramientas

Voy a comentar brevemente mi experiencia con estas dos herramientas open source que utilizo para la edición y la modificación de imágenes. Si no las conoces te animo a que las pruebes. Aprender a realizar acciones básicas con ellas no es muy complicado y te puede salvar de algún apuro en el trabajo.

Gimp

Es una herramienta muy completa de edición de imágenes. Ya tiene bastantes años y un buen núcleo de usuarios. En muchas ocasiones se le compara rápidamente con adobe photoshop. Me parece una comparación injusta porque muchos usuarios de photoshop critican que no tenga esta u otra característica cuando a lo mejor ni tan siquiera la van a utilizar. O directamente no han pagado una licencia de photoshop.

En mi día a día gimp cubre de sobra mis necesidades. La última versión (2.10) ha pegado un salto de calidad notable. Han rediseñado los iconos y el tema por defecto tiene un diseño más limpio. También tengo la sensación que han optimizado la velocidad y la estabilidad del mismo.

 

En estas imágenes puedes ver la portada de gimp y un fichero xcf que he utilizado para una de las imágenes de mi blog. Como puedes observar normalmente en los editores de imágenes se trabaja por capas. A la derecha puedes comprobar que he creado 5 capas con las que trabajo de manera independiente en diferentes secciones de la imagen. 

En otro post explicaré de manera más detallada como manejo esta herramienta pero en resumen te puedo decir que utilizo gimp para:

  • Combinar imágenes en una sola
  • Redimensionar y optimizar imágenes
  • Crear banners
  • Crear algún filtro básico
  • Añadir textos
  • Crear plantillas de imagénes

Si no has probado gimp o te quedaste en versiones anteriores te recomiendo que pruebes la última versión. Han mejorado la interfaz (que ha sido un punto muy criticado siempre) y han rediseñado sus iconos. En internet puedes encontrar multitud de tutoriales.

Inkscape

Realmente esta herramienta la conocía hace muchos años cuando instalaba una y otra vez distribuciones linux. Abría el programa veía que no podía hacer casi de nada (pintar con la brocha, no había borra de borrar...) y lo cerraba. El fallo era pensar que era un editor al uso tipo paint. Inkscape es una herramienta de diseño de gráficos vectoriales (no bmp, no jpg). Herramientas de pago equivalentes serían (coreldraw e illustrator). Herramientas muy completas pero para mi, inkscape es más que suficiente.

¿Por qué me decidí finalmente a utilizarlo? Porque después del primer intento de creación de mi logo con gimp no me quedé muy satisfecho. Empecé a investigar por internet y comprobé que mucha gente utilizaba inkscape para crearlos. Quizás mi logo actual no es el summum del diseño pero no se ve pixelado y se ve mucho mejor que el anterior.

Capas en Inkscape

Inkscape también dispone de capas para manipular todos los pequeños objetos que creas. Una función que me parece muy útil, es que puedes seleccionar algunas capas/objetos darle a exportar y sólo te exporta los objetos que hayas seleccionado.

¿Qué hago en inkscape?

  • Editar ficheros svg (iconos, logos...)
  • Exportarlos a png redimensionándolos si fuera necesario
  • Crear los logos

No es gran cosa pero absolutamente necesario. Hay muchos tutoriales en internet, algunos bastante sorprendentes de como con un poco de trabajo puedes crear unos diseños muy buenos.

Conclusión

La parte más importante del artículo es esta, con un poco de trabajo e interés en estas herramientas puedes añadir un poco de conocimientos de edición de imágenes que nunca está de más. Aunque seas del mundo backend siempre es útil saber redimensionar o hacer alguna modificación de una imagen cuando el diseñador no está cerca.

Más adelante añadiré alguna entrada con acciones básicas sobre estas herramientas.

Añadir nuevo comentario

This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.