Enviado por juanonlab el Lun, 31/12/2018 - 17:12
Informática y deporte

En esta última entrada del año voy a hablar de actividades completamente necesarias para rendir bien como programador. Y no son otras que aquellas actividades alejadas del ordenador que nos permiten desconectar y volver al trabajo con energías renovadas.

Cuando llevas un tiempo en el mundo del desarrollo de aplicaciones ya seas programador, analista, jefe de proyecto... te empiezas a dar cuenta que necesitas desconectar un poco de este mundillo tecnológico para no quemarte de tanto empacho de teclado y pantallas.

Aunque la lectura y los videojuegos son buenas herramientas para romper el círculo de tu día a día (ir al trabajo, ordenador, comer, ordenador, cena, tele o ver series que es en el fondo más pantallas, dormir...) En mi opinión, hay que escoger actividades que te saquen más aún de la rutina.

Buenas opciones son el gimnasio, un largo paseo o actividades en exterior como correr ó hacer bicicleta. Nuestro corazón necesita trabajar un poco más. Necesitamos mover nuestros músculos y sobre todo liberar nuestra mente de los problemas del trabajo. Estas actividades nos permiten refrescar nuestra mente para que, una vez de vuelta al trabajo podamos solucionar aquel problema que no entendíamos u optimizar aquel algoritmo que no funcionaba muy bien.

Incluso algunas ofertas de empleo para informáticos incluyen descuentos para gimnasios conscientes que es una actividad necesaria para el buen rendimiento del trabajador.

Juan en Bici

En mi caso hay varias actividades que me gusta realizar. Sobretodo hago bicicleta y bicicleta elíptica. La bicicleta me permite desconectar del día a día de la oficina y me hace trabajar la vista desde lejos. Si tienes equipamiento de abrigo puedes salir en casi cualquier estación del año. Es una actividad de intensidad media.

Cuando no tengo tiempo de prepararme una salida en bicicleta uso mi bicicleta elíptica. Aunque es un cacharro enorme que ocupa muchísimo espacio mi corazón me agradece esta actividad. Suelo usarla durante 45 minutos con una intensidad media. Es una buena máquina para ganar resistencia y recuperación.

Cuando por algún motivo llevo una semana sin realizar ninguna actividad deportiva me siento mucho más nervioso y me cuesta más concentrarme en el trabajo. En tu programación semanal no deberías dejar de hacer al menos 3 veces por semana alguna actividad deportiva. ¡Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán!

Cochecito rc

También disfruto de otros hobbies. Manejar un coche teledirigido también es muy desestresante y te permite desconectar de actividades relacionadas con el ordenador.

A veces menos es más; muchas veces en informática es necesario desconectar para mejorar tu rendimiento. Obsesionarte con algo que no funciona horas y horas no suele ser bueno en una actividad como la informática. Es mejor desconectar: correr, ir al gimnasio, bicicleta y volver al día siguiente a solucionar el problema.

Como desarrolladores: ¿quién no ha tenido la experiencia de irse del trabajo sin solucionar algún problema y volver al día siguiente descansado y resolverlo en 5 minutos?. 

Para cualquier trabajo de oficina no olvidéis descansar con alguna actividad que os haga mover el esqueleto y os permita descansar del día a día de oficina. Vuestra mente y corazón os lo agradecerán.

 

Añadir nuevo comentario