Enviado por juanonlab el Dom, 21/10/2018 - 18:14
React desarrollo front meetup

El jueves pásado (18 de Octubre) asistí a una meetup organizada por redradix. No tengo mucha experiencia en este tipo de reuniones pero la charla y la posterior reunión (con pizzas :-P) fue bastante interesante.

El tema a tratar era como se consigue separar la maquetación de una página web de la parte de desarrollo en un proyecto react. No soy ningún experto en react pero he comenzado a jugar un poco con esta biblioteca javascript orientada al front y la verdad que me está gustando bastante. En breve me gustaría añadir alguna entrada relacionada.

Si tenéis curiosidad o ya tenéis experiencia con react sabréis que la separación entre la lógica para crear un componente y el diseño en sí del mismo es muy muy fina. No existe una plantilla html totalmente separada donde insertes tus tags con el contenido. En react la orientación es más bien al contrario, renderizar desde el lado javascript añadiendo etiquetas html, jsx... 

Nos comentaron que herramientas utilizaban. Hablaron sobre todo de storybook  una herramienta para desarrollar y probar tu biblioteca de componentes (UI components). Durante la charla se hizo una demo de como el maquetador crea el componente y le otorga parte del comportamiento para que en fases posteriores el desarrollador continúe enriqueciéndolo con más funcionalidad.

Es una herramienta que se puede utilizar con react pero también para otros frameworks como vue ó angular.

Se habló también de otras bibliotecas que utilizaban para hacer sus desarrollos como Recompose y el uso de Higher-Order Components. Estos 2 recursos permiten crear componentes y reutilizarlos después en otros proyectos.

Con la pizza

Sólo me comí un trocito. ¡Lo juro! :-)

 

Después de la charla llegó el momento de tomar unas pizzas y la gente comenzó a hablar y conocerse un poco mejor. Bajo mi punto de vista esta parte es tan importante como la charla porque te permite compartir experiencias, saber como trabajan tus colegas de profesión y que tecnologías se utilizan en sus proyectos.

La impresión que me quedó es que redradix aprovecha las ventajas que provee react para la creación de componentes y luego los reutiliza para otros proyectos (uso de Hocs). La clave es abstraer la funcionalidad en un componente (la lógica) y reutilizarlo en otros. Por ejemplo se pueden usar dos componentes que de apariencia son muy diferentes pero utilizan una lógica común que no hay que volver a programar.

Sobre la respuesta al título del post, entiendo que el maquetador tiene que conocer un poco de lógica y la persona de desarrollo un poco de maquetación para realizar el componente. Para comprobar si el estado del mismo es el adecuado se puede utilizar la herramienta presentaron en la charla (storybook).

Gracias a redradix por esta meetup!!.

Añadir nuevo comentario