Enviado por juanonlab el Mar, 11/09/2018 - 17:01
Metatag

Si quieres compartir contenido en la red necesitas preparar a Drupal para ello. Por defecto, los meta tags que se añaden en cada página no son suficiente para poder enlazar bien con las redes sociales.

En esta entrada hablaré de un módulo que te permitirá compartir contenido sobre twitter, linkedin y google+ aunque el módulo que explico a continuación permite añadir muchas más.

El módulo Metatag es un módulo muy útil para enriquecer de metatags tus nodos o páginas Drupal. Por defecto, no se añaden los tags de twitter ni ninguno de los tags OG. Si no sabes que es un tag OG puede documentarte en este enlace sobre OG.

La pagina de instalación del módulo metatag se actualiza muy amenudo y tienes suficiente información para aprender a utilizarlo. Una vez instalado, si vamos al menú ampliar veremos que hay más módulos relacionados.

Instalación metatag

 

En mi caso he instalado el core y algunos más:

  • Metatag
  • Metatag: Facebook
  • Metatag: Open Graph
  • Metatag: Open Graph Products
  • Metatag: Twitter Cards
  • Metatag: Views

Con estos módulos dispongo de suficientes tags para la mayoría de redes sociales. El metatag views me permitirá incluirlo en vistas drupal.

Por ejemplo al instalar el módulo Metatag: Facebook dispondremos de sus tags asociados. ¿Por cada página nueva debo insertar el contenido de un nuevo tag? Evidentemente no, para ello vamos a usar los comodines que provee el módulo.

 

En mi caso utilizo el módulo addToAny para enlazar a redes sociales desde las entradas del blog. Este módulo se alimentará de los nuevos metatags añadidos para que ya sea twitter o facebook puedan compartir adecuadamente nuestra página.

 

Para gestionar los tags a mostrar hay que ir a:

Configuración -> BÚSQUEDA Y META DATOS -> Meta Etiqueta

Desde allí ya se pueden rellenar los metatags que queramos para que aparezcan en nuestros nodos ó en el tipo de contenido que nosotros hayamos creado.

 

Path Metatag

Existen 2 pestañas Meta etiquetas predeterminadas y configuración. La primera te permite asignar a un contenido, taxonomía.. un cierto número de metatags. Por ejemplo para el metatg descripción que es un Tag Básico se rellena con un comodín del tipo [node:summary] . En la pestaña configuración puedes indicar que tipo de tag vas a mostrar en cada tipo de contenido. Por ejemplo para el tipo de contenido Blog Entry quiero mostrar:

  •  Open Graph - Products
  •  Tags básicos
  •  Open Graph
  •  facebook
  •  Twitter Cards

Con unas capturas queda más claro.

 

En Meta etiquetas predeterminadas rellenamos con comodines los tags que deseemos asociados a un tipo de contenido, taxonomía.... Basta con moverse por los distintos tipos disponibles y hacer clic en editar. En la captura hemos rellenado bastantes campos del tipo content.

 

En la pestaña de Configuración eliges el tipo de metatags que quieres por contenido.

Tags para Content Blog Entry

Ahora podemos comprobar si las meta etiquetas están bien rellenas y van a funcionar correctamente. Basta con ver el código de una de mis entradas.

En este caso:

https://www.juanonlab.com/blog/es/herramienta-kanboard

 

Metas Kanboard

Existen herramientas para comprobar si nuestros metatags van a procesarse bien por parte de twitter, facebook... Dejo varios enlaces interesantes:

- Analizar si la entrada que has insertado va a funcionar en diversas redes sociales:

https://opengraphcheck.com

- Testear con twitter:

https://cards-dev.twitter.com/validator

- Explicación de como compartir en linkedin:

https://developer.linkedin.com/docs/share-on-linkedin

 

Un ejemplo con vcard de twitter:

Vcar twitter

Con este módulo podemos asegurarnos que nuestro contenido va a poder compartirse sin problemas. Para compartir contenido desde Drupal puedes utilizar varios módulos. Yo utilizo el módulo addtoany que explico en la entrada de módulo addtoany.

Añadir nuevo comentario

This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.