Enviado por juanonlab el Mié, 15/08/2018 - 19:11

Pathauto es un módulo muy útil para tener direcciones url más legibles. Normalmente si no instalas este módulo y quieres acceder al contenido generado tendrá una url con el identificador del nodo que has creado. Pathauto te genera una url más legible para entenderlo mejor vamos a verlo con un ejemplo:

Entrada Kanboard (sin pathauto)

https://www.juanonlab.com/blog/es/node/9/

Entrada Kanboard (con pathauto)

https://www.juanonlab.com/blog/es/herramienta-kanboard

 

No utilizar urls amigables tiene varios inconvenientes. Son muy difíciles de memorizar y a partir del enlace no puedes adivinar el contenido que tiene la página. Para el posicionamiento seo tampoco es una buena opción porque los buscadores web prefieren tener urls más legibles en vez de identificadores.

Para descargar el módulo pathauto es necesario acceder a su página web. Es un módulo fácil de configurar y no me ha dado ningún problema de instalación. Dejo un link por si no sabéis instalar módulos drupal aunque es muy sencillo.

Este módulo requiere la instalación de los módulos token y ctools para su instalación. No olvidéis instalarlos primero.

Una vez que está instalado... ¿cómo funciona? Muy sencillo hay que ir a Configuración -> Alias de Url

Localización:

Configuración pathauto

Una vez que se accede al módulo puedes alterar las url de varios elementos drupal. En mi caso quiero alterar las urls del contenido de mi blog y de las taxonomías. ¿Porque las taxonomías? Pues si os fijáis en la entrada de cada blog hay una categoría y varias etiquetas. También necesitaba alterar las urls de esos elementos.

Una vez que entras en Alias de Url puedes ver una tabla que contiene las urls y su alias. Es posible en este caso modificarlas manualmente si no te gusta como ha quedado la url pero normalmente modificaras su valor de manera masiva.

Lista inicial. La taxonomía 29 tiene el alias agile. No he ido una por una generando los alias sino usando patrones y generándolos en masa.

 

Listado alias

La idea general para generar los alias sería:

  1. Generar los alias en la pestaña Patrones.
  2. Generarlos en masa en la pestaña Generar en masa

Si añadimos un patrón necesitamos ver los elementos afectados. En el ejemplo quiero que el alias tenga efecto para categorías y etiquetas (Patrón Taxonomy term). Si el tipo de patrón hubiera sido para contenido (Patrón Content) tendríamos que seleccionar por ejemplo Artículo, blog entry... 

Otro valor muy importante es cual va a ser el path pattern a utilizar, es decir cómo se va a generar la dirección url. Por ejemplo lo más sencillo para la entrada de blog es utilizar el título del blog. El path a utilizar será [node:title] que índica que vamos a emplear el título para generar la url. Mediante ojear comodines disponibles podemos elegir el patrón que queremos utilizar (Módulo token). 

 

Ahora necesitamos generar en masa los alias. Cuando se generan entradas nuevas es buena idea acceder a esta pantalla y regenerarlos. En esta captura se observa que existen varias opciones. 

  • Elementos afectados
  • Generar/Actualizar/Regenerar los alias.
Generar en masa

 

También puedes ir al contenido en si y buscar la opción OPCIONES DE RUTA URL allí puedes especificar una url concreta o dejar a pathauto gestionar la url.

Me parece un módulo esencial. Yo lo incluiría en el core de Drupal. Fácil, sencillo y necesario para tener un buen posicionamiento seo.

Añadir nuevo comentario

This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.