Enviado por juanonlab el Lun, 14/01/2019 - 10:18
Posicionamiento SEO con Drupal

Una de las ventajas de tener tu propio servidor es que puedes experimentar con diversas aplicaciones que despliegues. He estado experimentando sobre como google posiciona mis páginas. Quería aprender sobre que reglas de SEO son las necesarias para tener un blog bien posicionado.

En internet hay muchos cursos y blogs sobre posicionamiento SEO. En esta entrada me centro en los resultados que he obtenido, en las sensaciones que me han quedado sobre como google "te trata".

Indicaré también que herramientas y recursos he utilizado durante las siguientes entradas pero en esta me centraré en los resultados.

¿Cúanto tiempo tarda en indexarte? ¿Qué partes de tus páginas toma como importantes? ¿Qué prioridad te da sobre otras webs similares?. En mi experiencia personal podría decirse que he obtenido respuestas aunque nunca cerradas del todo ya que el algoritmo de google no es abierto y no se sabe muy bien como funciona.

Esta entrada es la primera de varias que voy a ir publicando porque comprimir todo en una sola me parecía imposible. Hay muchas cosas que contar y no quiero publicar entradas muy largas. 

Primera indexación: google está temeroso de mí

Una vez que subes tu primera página a internet esperas que google te indexe. Cómo no tenía instaladas ninguna de sus herramientas de SEO (web console y google analytics) me tocó esperar la primera indexación. Era una página hecha en html5 en duro. Tardó como 3 ó 4 días. Busqué en google por alguna palabra que sólo estuviera en mi página como juanonlab y allí estaba. No realicé ningún cambio en varias semanas. 

 Después hice una página algo más elaborada a partir de una plantilla. Actualmente es la web de entrada que tengo, en ella hablo un poco de mí y de mis proyectos futuros. Contiene imágenes que también están indexadas en el buscador.

¿Por qué digo que google estaba temeroso de mí? Porque una web muy nueva tiene penalización para google. Me parece totalmente normal que google "no se fie" de algo totalmente nuevo. Supongo que pensará en la posible volatilidad que esa nueva web pueda tener entre otros muchos factores. Lo de la penalización lo sé porque durante bastantes semanas si ponía mi nombre: Juan Pardo Palazón salía el 4 ó el 5. ¡Mi página personal estaba detrás de otras páginas!. 

Muestro la salida actual al buscar mi nombre:

Posicionamiento página personal

(Con un circulo rojo la posición en las primeras semanas de crear mi web personal)

En la salida actual se puede observar que mi web personal es la primera. Es algo lógico pero no para google cuando acabas de subir tu web. Tardó unas 3 semanas en posicionarme en primer lugar. Es díficil saber los criterios que usa google para posicionar pero queda claro que una web nueva va a tener cierta penalización. Es curioso que al principio de crear mi web la web de tecnoempleo (que no uso para nada) saliera la primera incluso por delante de linkedin. Sobre linkedin también trabajé para por ejemplo poner en la url mi nombre completo cosa que le ha ayudado a situarse la segunda cuando busco por mi nombre.

Si sois observadores veréis que tecnoempleo y linkedin tiene mi nombre y apellidos en la url así que el texto de los enlaces es importante para el SEO (urls amigables).

 

Drupal está preparado para el SEO

Drupal está muy bien optimizado para el SEO y te va a facilitar mucho esta tarea. En mi propio blog tengo varios módulos relacionados con el SEO así como para enlazar contenido a redes sociales. Dejo las entradas donde hablo de ellos:

Pero no solamente son los módulos de Drupal lo que hace que Drupal se lleve bien con el SEO. El código resultante de crear artículos está también muy bien optimizado. Títulos, etiquetas... que se generan de manera automática facilitan la labor a google para que indexe correctamente la información. 

 

Ejemplo con la entrada sobre comandos drush

Un buen ejemplo es la salida que da google cuando se buscan comandos de drush. Como se puede observar la página está bien posicionada en cuarto lugar. Es cierto que no es una búsqueda muy común (y menos en español) pero demuestra que el SEO de la página funciona correctamente. 

Búsqueda de comandos Drush

Cuando se añade una entrada... ¿Cuánto tiempo tarda en indexarse? ¿Cuál es su posicionamiento en google?. Por mi experiencia suele tardar 3 ó 4 días en indexar (En mi site). Debe de realizar un indexado rápido porque durante casi un mes aparecía en la página 8 muy alejado de las primeras páginas. No entendía el por qué: Era buen contenido de un tema poco común y recién actualizado en comparación a otras páginas. Aquí vuelve a entrar el misterio de como google otorga pesos a las páginas.Tras un tiempo (alrededor de 1 mes) me subió a la primera página.

Existen herramientas para hacerle una petición de indexación a google y que acelere este proceso pero hablaré en otra entrada de ello.

Notar que el termino de búsqueda comados drush aparece en:

  • Título
  • Url
  • Contenido

Luego el objetivo, en la medida de lo posible, es que el termino por el que busque la gente en google se encuentre en estos 3 lugares.

Entrada sobre comandos drush

Entrada de blog más visitada

En la próxima entrada de mi blog voy a mostrar cómo puedes saber que páginas son las más visitadas o al menos aparecen en los críterios de búsqueda de google. Como en esta entrada se trata más bien de observar y obtener conclusiones diré que mi entrada más visitada trata sobre hacer debug php code. 

A veces un tema menos conocido como el debug con visualstudio code para php puede ser un problema recurrente que genere muchas consultas a google. Escribí un tutorial sencillo de cómo hacer debug con esta herramienta. Es importante para el SEO que se piense como el usuario hace la búsquedas. ¿Cómo se busca información de determinados temas? ¿Qué se pone en el formulario de búsqueda de google? Existen herramientas que te permiten investigar sobre estos temas. 

En mi caso me he guiado por la intuición y he puesto un título lógico si quiero hacer debug con visualstudio code ¿qué termino pondré en el titulo?. En este ejemplo muestro una búsqueda lógica:

Debug en visual studio

Aparezco en primera página. Aparecer en la primera página es muy importante ya que la mayoría de los usuarios no pasan de allí.

Entrada sobre debug en visual studio

Entrada Servidor Nginx

Otro ejemplo de entrada bien posicionada. Este servidor se utiliza mucho en servidores web y goza de buena salud de utilización. Nginx es un servidor web de propósito general que sirve también como proxy reverso y la gente consulta como instalarlo, arrancarlo...

En mi entrada sólo hablo de comandos básicos porque la configuración de nginx es un mundo pero gran parte de la gente que busca información consulta cosas sencillas. Muestro una salida con google:

 

SEO para nginx

Estoy en tercera posición. A lo mejor si en unos días vuelvo a repetir la búsqueda puede estar la web situada un poco delante o un poco detrás. El algoritmo de google recalcula el peso que le da a cada página cada cierto tiempo. Tu posicionamiento no es fijo.

Probablemente si la entrada estuviera en inglés situarme tercero sería mucho más complicado porque sobre nginx hay mucha información en este idioma pero la entrada la he creado en español. Tienes menos visitas pero un mejor posicionamiento.

En esta ocasión el termino de búsqueda no se encuentra en el título pero sí en el contenido de la entrada. Por esto es muy importante escribir de una manera sencilla con palabras habituales por las que el usuario vaya a buscar la información.

Entrada sobre nginx

Tiempo de indexado

Para terminar diré que he podido calcular con la experiencia adquirida de mi blog que google indexa mis entradas cada 5 ó 6 días. Evidentemente para otras web ó páginas con más visitias este tiempo se reducirá.

Os pongo un ejemplo de una entrada en la web drupal.org. Tenía una duda sobre como depurar código cuando existen métodos estáticos. Realicé mi pregunta y tenía curiosidad por saber cuanto tiempo tarda google en indexarla. Google interpreta esta web como una web importante (muchas visitas, interacción de usuarios...) así que pude comprobar que en 3 horas ya aparecía mi duda en el buscador.

Mock en Drupal

Conclusión

El mundo del SEO es muy amplio. Dispones de muchos tutoriales para optimizar tu web pero es importante también tener en cuenta tu experiencia personal. A partir de mi blog he aprendido mucho sobre como me indexa google y como optimizar mis páginas.

Añadir nuevo comentario