Enviado por juanonlab el Mié, 20/02/2019 - 12:59
Posicionamiento SEO II

Segunda parte sobre posicionamiento SEO (primera parte aquí)

Cuando no se tiene mucha idea sobre SEO puede resultar abrumador la cantidad de cosas que debes tener en cuenta. Muchas veces es mejor pensar de una manera sencilla y al menos lo que tengas trabajado sobre el SEO sea correcto.

Antes de comentar algunas herramientas muy útiles para trabajar con el posicionamiento voy a comentar ciertas tareas mínimas que debes tener en cuenta para que google te indexe de manera correcta o al menos no lo confundas.

Redirecciona tu site sólo a una única dirección

Este tema es bastante importante. A google no le gusta el duplicado de la misma información. Cuando crees un sitio web y por ejemplo tengas un certificado de seguridad asegúrate de redireccionar tu dirección http a https. Así mismo es muy importante que decidas si vas a utilizar el subdominio www o directamente tu nombre de dominio.

 Esta es una tarea para los servidores web. En mi caso tengo todas las direcciones redireccionadas a https://www.juanonlab.com/[lo que sea].

Muestro un sencillo dibujo de cómo funcionan mis redireccionamientos.

Redirect

De esta manera te aseguras de que google te indexe correctamente y además en https (si tienes certificado).

 

Encabezados hmtl

Google va a prestar mucha atención a tus encabezados. Luego si tiene un encabezado H3 con contenido menos importante que otro encabezado con H4 los buscadores van a pensar lo contrario porque H3 es más importante. Existe una proporción de cabeceras que debes poner en tus páginas. Cómo normal general los encabezados H1, H2.. no deberían ser más numerosos que los H4, H5... Se supone que una página tiene una ó dos temas importantes y los otros son subtemas menos importantes. Esa es la idea de distribuir con sentido común las cabeceras.

 

Peso de imágenes y recursos estáticos

Cuando los robots de google te visiten es deseable que tu site responda lo más rápido posible. Puedes mejorar la experiencia de usuario de tu web de manera muy rápida optimizando el tamaño de tus imágenes. Google suele penalizar sitios que tarden mucho tiempo en cargar completamente. Existen herramientas online para optimizar tus imágenes. Yo suelo utilizar tinypng que es una herramienta que optimiza muy bien imágenes png.

 Sobre los recursos estáticos en la medida de lo posible intenta compactar tus archivos js y css. Googleando un poco puedes realizar esta tarea también de manera online.

 

Herramientas SEO

Es importante monitorizar si tus cambios y tus mejoras en el SEO tienen efecto. Hay multitud de herramientas para verificar el rendimiento de tu web. Yo, al menos utilizo varias herramientas que proporciona google: Google search console, Google analytics y Google trends y de vez en cuando herramientas online para ver las estadísticas globales de mi site. Por ejemplo: woorank es una buena herramienta: woorank

 

Google analytics

Esta herramienta aporta información sobre el tráfico que tiene tu web. Puede analizar por ejemplo el impacto que tiene una campaña online en tu site, que tipo de usuarios a que hora y de que países son las visitas que recibes. Por ejemplo, también puede llegar a averiguar cuanto tiempo están de media los usuarios.

La instalación en tu site de google analytics es muy sencilla consiste normalmente en pegar un script de google en cada una de tus páginas web.

Google analytics

Una captura de google analytics que representa mucha información sobre el site: usuarios nuevos, sesiones, paises...

Un detalle que no debes olvidar es que no puedes instalar google analytics en tu site sin más ya que debes cumplir con la RGPD. No olvides crear un sitio específico para que tus usuarios consulten tu política de privacidad y protección de datos. Y también deben ser informados sobre si quieren que su actividad sea monitorizada.

 

Search console

Una herramienta muy útil para verificar como google está analizando tu site es search console. Te permite realizar múltiples tareas:

- Acelerar la indexación de páginas nuevas que hayas creado o al menos hacerle notar que tienes páginas nuevas que quieres que te indexe.

- Verificar el estado de los ficheros robots.txt y sitemap.xml para que google sepa que páginas debe o no debe indexar.

- A través de que palabras de búsqueda llegan tus usuarios a tus páginas

- Verificar el estado de indexación de tus páginas

Y muchas más utilidades. Esta herramienta tiene un corte más técnico que google analytics y se puede comunicar entre sí.

Search console

La interfaz de search console es muy sencilla y te va a permitir observar por ejemplo cuantas veces apareces en el buscador y cuantas hacen click en tu página.

 

Google trends

Es una herramienta no relacionada con tu site pero te va a servir para analizar que busca la gente en internet, que combinación de palabras son las más habituales para buscar un tema concreto. Una vez que conoces que combinación de palabras son las que más utiliza la gente al buscar en google podrás acoplar estas palabras en tus títulos, encabezados, urls...

Y también es muy entretenida para cotillear las cosas que buscamos (no tienen desperdicio).

 

Audit de google chrome

Una herramienta muy interesante que proporciona el navegador google chrome es devtools. Es una herramienta que todos los programadores conocemos cuando queremos depurar código en el front, revisar css... Existe una pestaña llamada audits que te permite verificar el estado de una web. Para ello basta con introducir la web a analizar, pulsar F12 e ir a la pestaña audits para verificar cómo funciona el site.

audits

Audits va a proporcionar mucha información. Es imposible tenerlo todo perfecto, pero hay que analizar los indicadores más importantes. Por ejemplo, una nota excesivamente baja en SEO o tiempos de respuestas muy muy lentos deberían quedar arreglados con urgencia.

audits lanzado

¡Ese 91 de SEO en mi site! Una ventaja de Drupal es que con el añadido de ciertos módulos se obtiene una buena nota en SEO.

No quiero extenderme más. Existen otras muchas herramientas online para analizar vuestro sitio. En ocasiones habrá que afinar todavía más tu posicionamiento sobre todo cuando tienes que luchar con una competencia que ofrece servicios similares.

Estas entradas están orientadas a tener unos mínimos de SEO y que tu site no quede penalizado por cosas fáciles de arreglar.

 

Añadir nuevo comentario