Enviado por juanonlab el Mar, 06/11/2018 - 16:58
Taller técnico nginx

El pasado 30 de Octubre asistí a un taller técnico sobre nginx organizado por la empresa Hopla.

En este taller era necesario traer tu portátil porque se te proporcionaba una máquina virtual con una versión de nginx plus y varias instancias de wordpress en un entorno linux.

Al comienzo del taller nos dió una pequeña charla Klaus Oxdal mostrándonos las bondades de nginx y todo su ecosistema. El amplio uso que tiene nginx en todo el mundo y las múltiples ventajas que puede aportar en arquitectura de microservicios, cacheo de información, balanceo de carga...

Se utilizaron varias herramientas de testeo que desconocía:  

  • Herramienta de benchmarking wrk
  • Herramienta para  "estresar a nuestros servidores" mediante slowhttptest

Después de la charla pasamos a trabajar en los entornos proporcionados. Comprobamos las ventajas de utilizar nginx plus como proxy inverso. En un principio trabajamos directamente con apache y wordpress usando las herramientas mencionadas anteriormente y después usando nginx como proxy inverso. La mejora de rendimiento era notoria.

Practicamos también con el dashboard de nginx plus. Pudimos verificar que cuando nginx plus funciona como balanceador de carga revisa el estado de los servidores no sólo cuando alguno queda KO sino también cuando éste se recupera.

Dashboard nginx plus

Mi dashboard de nginx plus durante el taller. En la pantalla se puede ver como uno de los servidores está KO.

 

No pudimos avanzar mucho más durante las 2 horas que duró el taller. A mi se me pasaron volando. Se nos proporcionó además documentación para poder seguir con las prácticas. Los siguientes pasos eran:

  • Caché con nginx
  • Uso de certificados SSL.

En esta documentación he encontrado un enlace que evalúa la calidad de tu cifrado SSL. No me pude resistir a probarlo en mi propia web :-).

sslabs

Hace ya medio año que instalé el certificado ssl. He seguido una configuración habitual para instalarlo pero además he añadido unas directivas nginx para acelerar las llamadas de negociación entre el cliente y servidor para el protocolo https. Para probar tu certificado ssl tienes que ir a: https://www.ssllabs.com/ssltest/

 

Dejo unas capturas que hice durante el taller:

 

Os dejo un link sobre el meetup del taller técnico nginx.

Os recomiendo que de vez en cuando vayais a alguna meetup siempre aprendes algo nuevo :-).

Nos regalaron también algunas pegatinas para friquear un poco.

nginx sticker

 

 

Añadir nuevo comentario